Proyecto Siloé es parte del Ministerio Episcopal en VIH y Sida (VIYDA)/Siempre Unidos de la Iglesia Episcopal Hondureña. Cuyo propósito y razón de ser es aunar esfuerzos en la lucha por disminuir la pandemia de VIH y Sida en Honduras, entre los colectivos MTS, HTS, diversidad sexual, clientes, asi como velar por el respeto de los derechos humanos de esta población.









San Pedro Sula, 7 de Enero 2014-01-10

Llegó aproximadamente a las 8:30 de la noche a la esquina de un edificio situado entre la 1 y 2 avenidas, 2 calle del barrio Barandillas, donde desde hacía más de una década acostumbraba esperar clientes, con la única preocupación de que una fuerte lluvia amenazaba con arruinar la jornada de labores.
El travesti Marcos Noé López Castillo, de 43 años de edad, se comunicó alrededor de las 9:30 de la noche con su pareja sentimental (otro homosexual) para avisarle que ya se encontraba en su sitio de trabajo.

Una media hora después su pareja fue advertida por otros travestis de que Marcos Noé había sido privado de su libertad por sujetos encapuchados que portaban chalecos antibalas y que se transportaban en una camioneta de color gris.
Aún aturdido por la tragedia, y sin revelar por su protección su nombre, la pareja contó que únicamente le dijeron que la camioneta se aparcó frente al ahora occiso y cuando este se acercó para negociar los precios, los sujetos que se encontraban en el interior lo forzaron por la fuerza a subirse.

Los sospechosos llevaban sus rostros cubiertos con pasamontañas por lo que ningún testigo logró identificarlos. Tras el hecho otros travestis alertaron a la policía, pero fue hasta las 5:00 de la mañana que los uniformaron ubicaron el cuerpo de Marcos Noé en una calle en las cercanías de El Playón.
El occiso estaba dentro de una bolsa plástica de color negro, atado de pies y manos y con una cabuya de color azul y verde que también estaba sujetada al cuello.
Presentaba múltiples fracturas en el cráneo y se presume que fue atropellado por un vehículo después que fue abandonado por sus homicidas, por el daño craneal y la posición en que estaba, atravesado sobre el pavimento.

Inicialmente las autoridades de turno que participaron en el reconocimiento de ley, realizado a las 6 de mañana, pensaron que se trataba de una mujer, por la vestimenta que llevaba puesta: una blusa de color negro, minifalda y medias de licra debajo de esta del mismo color, así como calcetas y ropa interior de mujer también negra.

Sin embargo, cuando inspeccionaron el cuerpo, confirmaron que se trataba de un travesti, el cual trasladaron a la morgue de Medicina Forense del Ministerio Público como desconocido pues no portaba documentos.
A eso de las 10:30 de la mañana familiares de Marcos Noé López Castillo lo identificaron plenamente e iniciaron el proceso para retirarlo y darle cristiana sepultura.
Los dolientes afirmaron que López Castillo residía en la colonia Islas del Progreso, aunque otros conocidos indicaron que también vivía por temporadas en el barrio Medina.

DATO
18 homosexuales fueron ultimados en distintos hechos durante 2013, según confirmaron agentes de la Unidad de Investigación de Muertes de Impacto Social, encargada de investigar crímenes de homosexuales, periodistas, extranjeros y abogados.

ADEMÁS…
El 13 de diciembre de 2013 fueron ultimadas 4 mujeres frente a un hotel del barrio Medina, de las cuales 3 eran trabajadoras sexuales. El domingo 29 de ese mismo mes otro grupo de féminas dedicadas a la prostitución fueron atacadas por desconocidos en el barrio El Centro. Cuatro murieron y otra resultó herida.


Leave a Reply